Sin embargo, el máximo anotador de la temporada NBA, Rick Barry, dio el salto a la ABA al igual que otros cuatro veteranos árbitros: Norm Drucker, Earl Strom, John Vanak y Joe Gushue dando con una gran rivalidad entre ambas. Después de que los jugadores de color entraran en la NBA, sus características de juego cambiaron el mismo. Básicamente permite a los equipos más débiles de un año seleccionar a los jugadores que deseen para la siguiente campaña, nivelando la competición a corto/medio plazo. Los entrenadores de sus respectivas ligas son los encargados de elegir los 7 jugadores restantes. Aquí, si nos lo permites, vamos a hacer una pequeña trampa porque Asturias son muchos destinos en uno solo.
Tras ser cuatro veces consecutivas el Mejor Jugador del Partido, con cuatro goles en siete partidos y una asistencia, Messi se convirtió en el Balón de Oro del Mundial de Brasil. Divac, que dio origen a un error mandando el balón lejos de la canasta de los Kings, y que con tan mala fortuna tomó como destino Horry, quién encestó el triple que les daba el partido a los Lakers. Los angelinos llegaron a mandar por 16 puntos al inicio de la segunda parte, pero los Nuggets, que han demostrado su capacidad de resistencia en reiteradas ocasiones, se volvieron a meter en el partido. Sin embargo, en un partido crucial frente a Portland Trail Blazers, Bryant se rompió el tendón de Aquiles, considerada la peor lesión que puede sufrir un jugador de baloncesto, y, permaneciendo alejado de las canchas entre seis y ocho meses. Los Lakers comenzaron la temporada 2007-08 sorprendentemente bien, con Bynum como pívot titular demostrando un gran nivel, sin embargo, una lesión del pívot en enero le obligó a permanecer fuera de las canchas durante el resto de la temporada.
En el cuarto partido, Bryant sufrió una lesión tras un paupérrimo desempeño, pero desgañitándose en el sexto partido, donde los Lakers impusieron el 4-2 final tras una gran actuación también de Andrew Bynum. En febrero, Bryant se lesionaba por primera vez desde 2007, ausencia a la que se sumó Bynum tras otra de sus recurrentes lesiones. Este, y la Oeste, las cuales a su vez se encuentran divididas en tres divisiones de cinco equipos cada una. Durante ese periodo, Minneapolis Lakers, liderados por el pívot George Mikan, ganó cinco anillos, estableciendo la primera dinastía en la historia de la liga.
En primera ronda sufrieron para eliminar a Sacramento Kings (3-2), aunque en las Semifinales de Conferencia pudieron relajarse más tras eliminar a Phoenix Suns en cinco partidos. Desde la desintegración de los Chicago Bulls en el verano de 1998, la Conferencia Oeste ha dominado la competición, con Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs sumando el título nueve de catorce temporadas. Los Spurs volvieron a ganar el título en 2003 contra los New Jersey Nets. Ocho años después, ya sin Sampson y con una plantilla con jóvenes talentos como Robert Horry o Sam Casell, los Rockets se llevaron el título ante los New York Knicks en siete partidos con Olajuwon como MVP. En 1950 también se vio la integración de la NBA con la incorporación de los primeros jugadores afroamericanos a la liga, como eran Chuck Cooper (Boston Celtics), Nat Sweetwater Clifton (New York Knicks) y Earl Lloyd (Washington Capitols).
Bryant ganó su primer MVP de las finales en su decimotercera temporada después de liderar a los Lakers en su primer campeonato de la NBA desde la salida de Shaquille O’Neal. Dos de ellos firmaron, y uno renunció, con los Miami Heat, lo que les llevó a una temporada que estaría marcada dependiendo de un éxito o un fracaso a final del campeonato. Lamar Odom, el sexto hombre del equipo, estuvo cerca de regresar a Miami Heat, pero finalmente renovó cuatro años con los de California. ↑ «Balón de Oro 2015: Así ha ganado Messi sus cuatro Balones de Oro». Su rival fue Oklahoma City Thunder, cuya base joven, liderada por Kevin Durant, le dio más problemas de los esperados a los de oro y púrpura, que vencieron en seis partidos. ↑ «Balon de Oro 2019: Messi, el primero de la historia con seis trofeos».